En esta ocasión vamos a repasar los fitosanitarios más utilizados en agricultura ecológica y sus efectos en la abejas.
Como ya sabemos las abejas son esenciales para la polinización del 80% de nuestras plantas, para obtener un kilo de miel necesitan visitar 750.000 flores por lo que la importancia en la polinización y el trabajo realizado por estos insectos es abrumador.
Para el control de las plagas en nuestros cultivos necesitamos utilizar productos fitosanitarios tanto en agricultura convencional como en agricultura ecológica, pero ¿Qué efectos causan en las abejas los insecticidas que utilizamos en agricultura ecológica?. A continuación vamos a repasar los efectos de los más utilizados.
Insecticidas, Repelentes y Molusquicidas
Aceite de parafina (Aceite mineral de verano)
existen varios formulados en el mercado con diferentes tipos de riquezas, las más comunes son del 65% al 83%.
El aceite de parafina es un derivado del petróleo un hidrocarburo. Se emplea como insecticida principalmente contra pulgón (si quiere saber más sobre el control del pulgón en el cultivo del almendro pinche aquí), cochinilla y ácaros, su modo de acción es por contacto. Al extenderse el aceite por el cuerpo del artrópodo crea una película que le impide el intercambio de gases con la atmósfera y muere por asfixia. También tiene acción sobre los huevos de insectos y ácaros actuando de la misma manera por asfixia, por este motivo es muy utilizado en tratamientos de invierno para mermar los huevos de estas plagas. Se debe aplicar 40 días después haber realizado un tratamiento con azufre. Este producto está calificado como de baja peligrosidad para las abejas, pero su utilización debería de ser sin presencia de estas.
Piretrinas
Solo el extracto puro de piretrinas sin butóxido de peperonilo, se considera ecológico. Es un compuesto orgánico sumamente efectivo se obtiene de las flores del Chrysantemun cinerariaefolium. El modo de actuación es por contacto e ingestión prácticamente de manera inmediata sobre pulgones, mosca blanca, orugas, ácaros, cochinilla y en los estadios de vuelo de la avispilla del almendro. Se degrada muy rápidamente sin deja residuos, la persistencia en el árbol es de 24 a 48 horas. Peligroso para las abejas, no utilizar en floración, si en la parcela existen malas hierbas en floración es necesario eliminarlas antes de tratar. También es tóxico para Sírfidos. (Si quiere saber más sobre Sírfidos pinche aquí).
Azadiractina (Extracto de neem)
Es un aceite que se obtiene de la corteza, raíces y hojas del árbol de neem Azadirachta indica. No es toxico, actúa inhibiendo los procesos naturales químicos y fisiológicos de los insectos. El extracto de neem es efectivo en los estadios jóvenes de plagas como pulgones (si quiere saber más sobre el control de pulgones en el cultivo del almendro pinche aquí), mosca blanca, orugas, ácaros. También es útil como fungicida en tratamientos contra mildiu, oídio y royas, otra característica a tener en cuenta sobre el aceite de neem es la incompatibilidad con el azufre y el cobre. en el caso de un tratamiento con azufre no se podrá aplicar el aceite de neem hasta transcurrido 3 semana y en el caso del cobre 2 semanas. Se degrada rápidamente, en principio este activo no afectaría a las abejas, Tampoco afectaría a las mariquitas (Si quiere saber más sobre mariquitas (Coccinélidos) pinche aquí). Es moderadamente tóxico para Sírfidos (Si quiere saber más sobre Sírfidos pinche aquí).
Bacillus thuringiensis (Var Kurstaki)
Las esporas y toxinas de esta bacteria son un eficaz que solo actúa sobre un pequeño, espectro de especies. Se debe aplicar cuando la plaga ya ha afectado al cultivo, si es posible en sus primeros estadios se utiliza principalmente en orugas y larvas de lepidópteros (mariposas y polillas) moscas y escarabajos. en almendro se utilizan para el control del minador de los brotes Anarsia lineatella (si quiere saber más sobre el control de este insecto en el cultivo del almendro pinche aquí) y orugueta del almendros (Aglaope infastua). Por todo lo mencionando no afectaría a las abejas ni adultos de insectos auxiliares
Extracto de ajo
Es utilizado desde más de 100 años. Es un repelente preventivo que ahuyenta a las plagas antes de que se instalen . Sirve además como un vigorizante que estimula el crecimiento y las defensas. su acción es en larvas de insectos masticadores y contra insectos chupadores como pulgones (si quiere saber más sobre el control de esta plaga en el cultivo del almendro pinche aquí) también es utilizado para ahuyentar a los pájaros. No afecta a las abejas.
Aceite de colza
Este aceite vegetal se emplea durante todo el año en frutales. Crea una película sobre los insectos que se hallan en la superficie asfixiándolos. Es utilizado en el control de huevos, larvas y adultos de pulgones, mosca blanca, mosquito verde (cicadélidos) si quiere saber más sobre el mosquito verde y su control en el cultivo ecológico del almendro pinche aquí, cochinillas, orugas (si quiere saber más sobre el control de la Anarsia lineatella en el cultivo del almendro pinche aquí) y araña roja. Está clasificado como respetuoso con las abejas
Jabón potásico
Es un jabón 100% biodegradable disuelve la cutícula blanda de insecto, es un insecticida de contacto. También disuelve las melazas que generan los pulgones. Para la aplicación es necesario mojar bien toda la planta, los tratamientos deben de hacerse por la mañana y al atardecer ya que el sol degrada el producto rápidamente. Probablemente un tratamiento no será suficiente, entre un tratamiento y otro deberá de dejarse una semana de tiempo. Las plagas a las que afecta son pulgones (si quiere saber más sobre el control de esta plaga en el cultivo del almendro pinche aquí), cochinilla, ácaros y mosca blanca. Según el etiquetado no es toxico para las abejas.
Fosfato férrico
Es un producto inorgánico que actúa por contacto e ingestión, se formula como un cebo ecológico para controlar caracoles y babosas. Al descomponerse aporta fósforo y hierro al suelo. No afecta a mascotas, abejas, insectos beneficiosos ni microorganismos beneficiosos.
Beauveria bassiana
Es un hongo entomopatógeno (mata insectos), es efectivo contra pulgones (si quiere saber más sobre los pulgones y su control en el cultivo ecológico del almendro pinche aquí), araña roja, coleópteros (escarabajos) y otras plagas. Este hongo es comercializado por varias marcas como bioinsecticida y está registrado por algunas de ellas para su uso en almendro contra araña roja. Se considera Nocivo para las abejas.
Fungicidas
Equisetonina (Equisetum Arvense) Cola de caballo
Se obtiene de la cola de caballo Equisetum arvense. Es totalmente biodegradable y con un efecto vigorizante y abonado foliar sobre la planta. es un fungicida de efecto preventivo, no se debe aplicar en horas de mucho calor y en condiciones de humedad alta y lluvias las aplicaciones tienen que ser constantes con aplicaciones cada 7 días para mantener el efecto del producto. Es efectivo contra oídio, míldiu, roya, phytophthora sp, botrytis sp y alternaria. No tiene efectos sobre abejas ni fauna útil.
Bacillus amyloliquefaciens
Bio-fungicida y bactericida de origen natural. Actúa atacando a otras bacterias y hongos. Tiene 3 modos de acción, ataca directamente a la enfermedad mediante los polipéptidos que produce la bacteria de la que está compuesto el producto. Por otro lado tiene una acción protectora, al competir por el espacio y los nutrientes que necesita la enfermedad para desarrollarse, por ultimo activa el sistema defensivo de la planta. En almendro está autorizado como preventivo o a inicio de la infección para Monilia y bacteriosis. Época de aplicación desde desarrollo de las hojas hasta maduración plena o recolección, con un máximo de 6 tratamientos. Se supone no toxico para las abejas.
Tricodermas harziamum
El hongo Trichoderma harzianum se utiliza como fungicida ya que compite con algunos patógenos, su aplicación es normalmente al suelo aunque también se emplea en el tratamiento de semillas. Es efectivo contra botrytis, rhizoctonia, fusarium y phytophthora. No tiene efectos sobre abejas ni fauna útil.
Saccharomyces cerevisiae
Es un hongo unicelular. Su crecimiento rápido hace que este hongo entre en competencia por los nutrientes y el espacio con los patógenos, generando una barrera natural que protege a los cultivos. Este hongo tiene una vida útil en los cultivos de unos 2 años. Su acción preventiva es contra Monilia laxa y Botrytis cinerea. Es inocuo para las abejas. (Por el momento solo está registrado en los frutales de albaricoquero, ciruelo y melocotonero).
Bacillus Subtiles
Es un microorganismo que se presenta en la naturaleza y también se comercializa como fungicida, este organismo tendría un actuación similar a Saccharomyces cerevisiae, ocupa el espacio vital de los agentes patógenos impidiendo el crecimiento de estos. Su acción es preventiva contra Monilia laxa.Su aplicación se debe realizar en los estados fenológicos en que los almendros todavía no tienen flores, por lo que no afectara a las abejas.
Azufre
Uno de los fungicidas más utilizados y de uso más antiguo, tenemos que tener en cuenta que el azufre no se debe de aplicar a temperaturas superiores a los 30 ºC. es un fungicida muy efectivo contra el oídio y también es un acaricida empleado contra la araña roja así que tenemos un producto fungicida y acaricida. Es inocuo para las abejas.
Cobre
El cobre junto con el azufre es uno de los fungicidas más utilizados en agricultura desde la antigüedad, el cobre en formato cuprocálcico también conocido como caldo bordelés es un excelente fungicida ecológico. Utilizado de manera preventiva para numerosas enfermedades como para algunas bacteriosis. tradicionalmente se ha utilizado para en la prevención del mildiu. En almendro es empleado en el control preventivo de la lepra o abolladura, monillia, moteado, cribado y bacteriosis (si quiere saber más sobre las enfermedades que afectan al almendro y su control pinche aquí). Es inocuo para las abejas.
Bioestimulantes
Si quiere saber más sobre el uso de bioestimulantes en el cultivo del almendro pinche aquí
Algas marinas
Los extractos de algunas algas marinas activan el sistema inmunitario de las plantas haciéndolas más resistentes y nutriéndolas, por lo tanto previniendo enfermedades fúngicas como oídio, roya, botrytis y podredumbres. Son inocuas para las abejas
Bueno ya hemos terminado el repaso de los fitosanitarios más utilizados en agricultura ecológica y algunos no tan utilizados pero si bastante novedosos, espero que les sirva de guía y continuare ampliando el post.
Si le ha gustado y está interesado en el blog puede suscribirse pinchando aquí y recibirá la información de las nuevas publicaciones directamente en su correo, un saludo a todos.