Jacoisca lybica - Asymmetrasca deccedens - Empoasca vitis
Los nombres de los insectos arriba mencionados y algunos más, son conocidos comúnmente como mosquito verde. En toda la bibliografía consultada la apariencia es casi la misma, los síntomas y daños que producen en almendro son iguales, así como su ciclo biológico y los tratamientos a utilizar. Por este motivo me centrare en Jacoisca lybica para hablar de esta plaga.
No esta descrita como una de las plagas de gran importancia en el almendro, pero como es natural al quien le toca esta plaga quiere combatirla. Los almendros más afectados suelen ser jóvenes, los cultivados en secano e injertos.
¿Qué es el Mosquito verde del almendro?
Mosquito Verde Adulto |
pinche Aquí. De la familia Cicadellidae. Hasta hace poco estaban todos encuadrados en el género Empoasca, esto ha cambiado pero nos puede servir de referencia.
En la mayoría de la bibliografía consultada el que más afecta al almendro es Jacoisca lybica, aunque otros autores dicen que es la Empoasca vitis es la más dañina. Pero como todos coinciden en que ya sea una u otra la Jacoisca lybica suele estar siempre presente nos centraremos sobre esta.
Descripción
- Adulto: Es de color verde con forma alargada de un tamaño aproximado de unos 4 mm. Las alas son membranosas de mayor tamaño que el cuerpo, gracias a sus potentes alas y patas se desplazan entre las hojas mediante saltos y vuelos.
- Ninfas: Estas pasan por 5 estadios. En el primero son pequeñas y de color blanco y las alas no son visibles. Van coloreándose a verdes según van pasando los estadios, en el tercero las alas ya son visibles.
Ciclo Biológico
El ciclo biológico que se muestra a continuación hace referencia a Jacoisca lybica. Lo he separado en estaciones pero los meses de actividad solapan una estación a otra.
- Invierno: Pasan esta estación en forma de adultos, protegidos de las inclemencias del tiempo en arbustos y arboles de hoja perenne.
- Primavera: Parece ser que ya en el mes de febrero se pueden ver algunos adultos activos en las variedades más tempranas. Esta mayor actividad de los adultos duraría desde febrero hasta mediados de julio.
- Verano: En el mes de mayo serán las ninfas las que aumenten su actividad. Siendo la estación veraniega cuando alcanzan los picos más altos de actividad de larvas y adultos.
- Otoño: Ya en el mes de octubre empezaría a decaer la actividad de los adultos. Esto coincide con la caída de hoja y la bajada de temperaturas.
La duración del ciclo completo de uno de estos insectos es de unos 55 o 60 días, repartidos de la siguiente forma.
- Huevo: La incubación dura de 5 a 7 días.
- Ninfa: Los cinco estadios completos tienen una duración de entre 20 y 25 días.
- Adulto: Vive entre 28 y 30 días.
Daños
Al alimentarse tanto las ninfas como los adultos extraer la savia de las hojas, la saliva inyectada al producir la extracción de la savia en ocasiones puede producir fitotoxicidad, produciendo deformaciones en estas. En las hojas podemos observar pequeñas manchas o punteaduras de color amarillento iniciándose en el borde que poco a poco se extienden al interior siguiendo una línea irregular.
Cuando el ataque es severo se produce una crispación de las hojas con un enrollamiento hacia el envés también puede producir necrosis.
En el siguiente vídeo ofrecido por Todoalmendro Channel, Raúl García Andrés nos muestra los daños que causa el mosquito verde en el cultivo del almendro.
Periodo crítico para el cultivo
Desde abril a octubre. La mayor incidencia de daños se producen en verano sobre brotes tiernos, nuevas plantaciones, injertos nuevos y plantaciones de secano.
Seguimiento de la Plaga
Para la detección de la plaga se utilizan placas amarillas engomadas, en estas placas los adultos quedaran adheridos y podremos comprobar si hay mosquito verde en la parcela, estas placas deben de ser observadas semanalmente.
No se ha establecido un umbral de tratamiento para esta plaga pero se recomienda hacer los tratamientos durante los meses de verano.
Medidas preventivas y culturales
Poco hay en este apartado que podamos hacer, aunque si hay algunas recomendaciones que nos pueden servir de ayuda y el uso de placas cromáticas podrían disminuir la incidencia de la plaga.
- Abonado: Evitar los aportes excesivos de nitrógeno. (para saber más e las necesidades nutricionales del almendro pinche aquí).
- Poda: Se recomienda en plantaciones adultas el control de la copa para reducir la masa foliar. retirada de chupones y poda verde. En conclusión mantener el almendro con la menor masa vegetativa posible.
- Eliminación de malas hierbas: Como ya se a mencionado este insecto hiberna en arbustos y arboles de hoja perenne. De igual modo pueden aprovechar ciertas hierbas de la parcela para hibernar. Por este motivo se aconseja la eliminación de todas las hierbas de la parcela en invierno. Esto choca con la implantación de cubiertas vegetales que tanto están en auge y promueve la UE, en el caso de tenerlas se deberían de tener muy controladas en el aspecto de la siega durante la época invernal.
- Uso de placas amarillas engomadas (placas cromáticas): Alguna bibliografía lo describe como opción para capturas
masivas de adultos. El número de placas a utilizar seria entre 50 y 200 placas por hectárea dependiendo de la intensidad de la plaga, en los meses e mayor actividad de esta.
Tratamientos
Estado más vulnerable para la plaga
Durante su periodo de ninfa es más vulnerable a los productos fitosanitarios.
Tratamientos con productos autorizados para Agricultura Ecológica
Las siguientes materias activas que voy a describir están autorizadas para agricultura ecológica. Pero nos encontramos en una tesitura, algunas de ellas aunque están autorizadas para el mosquito verde no están para el cultivo del almendro y otras que si están autorizadas en almendro, están autorizadas contra el mosquito verde pero para otros cultivos no para el almendro, cosas de la burocracia.
Azadiractina: Es eficaz contra mosquito verde, pero no está autorizado su uso en almendro. No deja residuos.
Jabón Potásico: Esta autorizado en almendro pero no específicamente contra el mosquito verde aunque en alguna bibliografía lo describe como eficaz.
Piretrinas Naturales: Otro palo en las ruedas, está autorizado en almendro, pero no he podido encontrar un fabricante que lo tenga autorizado contra el mosquito verde en el cultivo del almendro pero si para otros cultivos.
Aceite de colza: Siguiendo con la búsqueda he encontrado este producto autorizado para todos los cultivos y de acción obicida (mata los huevos) según describen algunos fabricantes, otros fabricantes lo califican como coadyuvante (ayuda a mejorar la acción de otras materias activas o mejoran la acción de estas). Se suele mezclar con piretrinas naturales para mejorar su acción insecticida.
Respecto al uso de fauna auxiliar, insecticidas biológicos u otro tipo de organismo que afecte a esta plaga de momento no se tiene conocimiento de ninguno.
Si le ha gustado el post y está interesado en el blog puede suscribirse pinchando aquí y recibirá la información directamente en su correo, un saludo a todos.
Gracias Juan por tu tiempo. Te puedo asegurar que es muy desagradable esta plaga en arboles jóvenes . mas cuando los arboles adultos de las parcelas colindantes no se tratan.
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario pistalmendro y me alegra mucho que el artículo haya sido de su agrado. Lamentablemente como dice, las plantaciones de almendros no tratados correctamente, abandonados o incluso los almendros que crecen espontáneamente en las cunetas de las carreteras y linderos, se están convirtiendo en un reservorio de plagas, algunas de ellas muy difíciles de combatir, como la Avispilla del Almendro o esta plaga en concreto. Personalmente le veo poca solución a este problema de almendros abandonados. Un saludo amigo.
Eliminar