domingo, 5 de septiembre de 2021

Gusano Cabezudo

Gusano Cabezudo (Capnodis tenebrionis)   
                                                   
Adulto de Gusano Cabezudo. Juan Paco Marsilla. en soluciones en el cultivo ecológico del almendro. Juan Paco Marsilla
Adulto de Gusano Cabezudo

¿Qué es el gusano cabezudo?

Es un coleóptero (escarabajo) de la familia Buprestidae y es una de las plagas más difíciles de controlar en almendro, por el motivo que son las larvas que se encuentran en las raíces y se alimentan de ellas dificultando mucho los tratamientos, por otra parte los adultos se alimentan de los brotes tiernos de los árboles. Esta plaga se está incrementando su población en Murcia, comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura.                                                                                                                                                                                       
     

Larva de Gusano Cabezudo, en soluciones en el cultivo ecológico del almendro. Juan Paco Marsila
Larva de Gusano Cabezudo

Descripción y Ciclo Biológico

El adulto es de color negro con una mancha en la cabeza de color gris o blanca, mide entre 1,5 y 2,5 cm. los huevos son de color lechoso con una textura blanda y un tamaño aproximado de 1,3 mm. Las larvas son las que dan el nombre a esta plaga ya que su tórax es abultado y se confunde con la cabeza, el abdomen es alargado y mucho más fino dándole un aspecto de gusano, pero no lo son. Estas larvas son de color blanco y tienen unas mandíbulas negras. Entre el estado larvario y el estado adulto tienen un estado ninfal donde se realiza la metamorfosis completa. 

Tabla Ciclo Biológico del Gusano Cabezudo

Invierno: Los adultos lo pasan protegidos entre el matorral, maleza o la corteza del árbol, durante este periodo las larvas de todos los tamaños se encuentran en el cuello y en las raíces del árbol.

Primavera: Los adultos salen de sus refugios para alimentarse de yemas y hojas, se pueden observar en las horas centrales del día en las ramas de los árboles, al llegar la tarde se refugian en el tronco.

Abril y Mayo: Con las temperaturas de estas fechas los adultos se dispersan por la parcela pudiendo hacer vuelos de entre 20 y 30 metros.

Mayo: A mediados de este mes los adultos son sexualmente maduros y cuando la temperatura a alcanzado una media de unos 20ºC, realizan las primeras puestas de huevos. Las puestas las realizan cerca del tronco del árbol con una profundidad de entre 5 y 10 cm, cada hembra pone unos 300 huevos. Estos huevos los depositaran siempre en tierra seca y en la parte más cálida dela circunferencia del árbol, orientados al sur en la inmensa mayoría de los casos. Las hembras morirán pocos días después de la puesta. La incubación puede variar de 11 días con temperaturas medias de 27,5º C, a 25 días con temperaturas medias de 21ºC.

Junio: Los huevos eclosionan y las larvas buscan rápidamente el tronco y las raíces del árbol en busca de comida, si no la encuentran mueren la mayoría. 

Julio y Agosto: En estos meses emergen los nuevos adultos. Estos provienen de los huevos que fueron depositados el mes de Mayo del año anterior. Estos nuevos adultos convivirán con sus padres, tendremos dos generaciones en el mismo árbol multiplicando los daños en la masa foliar, convirtiendo esta época del año en la más crítica para el cultivo.

Otoño: Con la llegada del otoño y el inicio del invierno los machos de la primera generación morirán. Los machos y hembras de la segunda generación (los emergidos en el verano) buscaran refugio para pasar el invierno y volver a empezar el ciclo en primavera.   

Notas Sobre el ciclo biológico
El ciclo biológico arriba descrito es para climas templados, en climas muy cálidos o fríos pueden cambiar los periodos de puesta de huevos, apareamiento y salida de adultos.
Bajo el suelo en todas las estaciones del año tendremos lavas de gusano cabezudo, la actividad de estas estará condicionada por las temperaturas, pudiendo quedar aletargadas hasta que las temperaturas les sean propicias.


En el siguiente gráfico podemos ver mas claramente el ciclo biológico del gusano cabezudo




Gusano Cabezudo a la izquierda Ninfa a la derecha Larva 

Daños y Periodo crítico

Daños en Brotes
Daños en la masa foliar

Causados por los adultos: Brotes y yemas y hojas, estos daños son más grabes en plantaciones pequeñas debido a la menor masa foliar, en nuevas plantaciones de injertos los daños también pueden ser graves al comerse los brotes de estos.

Proceso de debilitamiento del árbol
Se ha observado que los adultos atacan más a los almendros que presentan síntomas de debilitamiento ya se por plagas de hongos (para saber más sobre hongos y enfermedades que atacan al almendro pinche aquí), ramas rotas, podas muy severas etc. 
Este proceso de debilitar del árbol lo llevan a cabo mordiendo los brotes tiernos y las hojas.
¿Para que realizan esta acción? se cree que como las larvas se alimentan de la madera de las raíces y estas no pueden sobrevivir en arboles fuertes y vigorosos, ya que el caudal de sabia al ser alto las ahogaría o asfixiaría, como ocurre con el barrenillo, el debilitamiento del árbol es esencial para que las larvas prosperen.
Por este motivo tanto larvas como adultos buscan instintivamente árboles débiles, si en la parcela no hay arboles con daños o debilitados, los adultos intentaran debilitar por todos los medios a los ejemplares sanos.      


Daños en raíces 

Daños en Raíces y Cuello
Causados por las larvas: Estos son los daños más graves ya que afectan a las raíces y pueden secar el árbol. Pasan todo el año alimentándose de estas. En periodos fríos pueden sufrir un aletargamiento pero reanudaran su actividad una vez las temperaturas les sean propicias.


Periodo crítico para el cultivo

Los meses de verano son cuando los árboles se pueden ver más afectados, en esta época del año es cuando eclosionan los nuevos huevos y pueden juntarse en las raíces larvas de varias generaciones, también es el periodo donde emergen los nuevos adultos que son más voraces que la generación hibernante y coinciden las dos en la parte alta de los árboles debilitándolos.

Dependiendo del ataque conjunto de adulto y larvas y las condiciones de salud vegetativa del árbol, este puede morir en uno o varios años.

 


Tratamientos, Medidas Culturales y Ensayos

Ahora voy a dar un repaso de los tratamientos que son muy pocos y complicados de realizar, las medidas culturales que se están utilizando así como un repaso de los ensayos que se han realizado con productos ecológicos.

Ensayos realizados con productos ecológicos

En primer lugar voy a describir algunos ensayos realizados con productos ecológicos los cuales e obtenido la información del ministerio de agricultura, pesca y alimentación el cual pueden consultar ustedes mismos en la web del ministerio. La información de estos ensayos que contiene la página del ministerio es muy extensa y pormenorizada, así que he resumido los datos más relevantes para realizar tratamientos en adultos en cultivo ecológico.

  • Tratamiento con Caolín al 5% (caolinita): Mineral de arcilla utilizado como insecticida. En los ensayos realizados con adultos presentan unas muertes del 100% a los 10 días. (Este producto es Comercializado por varias marcas). Nota Importante: El Caolín a fecha de diciembre del 2.021 siendo un producto autorizado para agricultura ecológica, no está autorizado su uso en el cultivo del almendro.
  • Azadiractina 3,5% (extracto de neem): Insecticida extraído del aceite de neem. En los ensayos el 100% de los adultos tratados murieron a los 25 días después del tratamiento. (Este producto es comercializado por varias marcas). Nota Importante: La azadiractina a fecha de diciembre del 2.021 siendo un producto autorizado en agricultura ecológica su  uso en el cultivo del almendro solo está autorizado a una concentración del 1% y solo para pulgón (si quiere saber más sobre el tratamiento del pulgón en almendro pinche aquí) .
Estos dos productos después de su aplicación produjeron una reducción drástica de huevo puestos por las hembras. La azadiractina además causo una reducción del alimento ingerido por los insectos.  

Hay que tener presente que estos ensayos han sido realizados en laboratorio y su aplicación en el campo no obtendrán los mismos resultados debido a factores ambientales, forma de aplicación de los productos, etc.

De poder realizar tratamientos en un futuro si alguno de los productos anteriormente mencionados se autorizaran su uso en almendro para el tratamiento del gusano cabezudo se realizarían de la siguiente forma:
 
Primer tratamiento: Se realizaría por regla general en los meses de Abril y Mayo. Para atacar a los adultos, machos y hembras de la primera generación.

Segundo Tratamiento: Este se realizaría por regla general entre mediados de Julio, Agosto y primera quincena de Septiembre. Para atacar a los adultos nuevos emergidos de la generación anterior y los machos supervivientes de la primera generación. 


Medidas culturales

  • Barreras Físicas: En plantaciones jóvenes, colocación de plástico negro de 700 galgas a un metro cuadrado al rededor el tronco del árbol y a una profundidad de unos 20 cm, con el objetivo de evitar que las larvas lleguen al tronco y raíces del árbol. Dos operarios podrían realizar esta tarea en unos 150 árboles en una jornada de trabajo.
  • Medios Mecánicos: Realizar pases de cultivador en el momento de la puesta de huevos, para romper el mayor número de estos.
  • Riego: Donde se disponga de agua, realizar riegos más abundantes en el momento de la puesta de huevos ya que las hembras en el terreno mojado no hacen las puestas, evitando el encharcamiento del terreno ya que es contra producente para el almendro.
  • Eliminación de árboles afectados o secos: Esta es la acción más extrema en el caso de los afectados ya consiste en el arranque y quema de estos (siempre que la legislación lo permita), intentando en la medida de lo posible eliminar el mayor número de raíces posible. En el caso de los que ya han muerto actuar del mismo modo.
  • Nuevas plantaciones o replantaciones: Plantar los nuevos árboles a mayor profundidad, evitando que las raíces queden en la parte superficial del suelo. Esto dificulta que las larvas puedan llegar a las raíces. 

Lucha biológica

En estos momentos el único sistema de lucha biológica comercializado a tal fin es la aplicación de nematodos entopatógenos de la especie steinernema carpocarsae. Este tratamiento se realizara mediante cuba de riego alrededor del árbol, siendo más efectivo en plantaciones de riego ya que este nematodo necesita de humedad para su desarrollo. Existen varias marcas que lo comercializan en el mercado son distintos nombres comerciales.

Por ultimo señalar que se estudia los enemigos naturales del gusano cabezudo de los cuales enumero a continuación: Hongos (Entomococcus), un coleóptero (Melanotus rufipes), un himenóptero (Spathius erythrocephalus) y los dípteros (Sarcophylla latifrons y Billaea subrotundata). De esta lista de organismos no tengo conocimiento que se estén comercializando para combatir esta plaga. 


En este vídeo podemos ver como efectuar un tratamiento con nemátodos para el control de las larvas del gusano cabezudo.




Bueno aquí concluye este post , espero que les haya gustado y servido de ayuda, si quieren estar informados sobre lucha biológica control de plagas, insectos beneficiosos y mucho más sobre el cultivo del almendro. Rellenen el formulario de contacto para seguir informados de las novedades del blog  pinchando aquí y recibirán la información de las nuevas publicaciones directamente en su correo, un saludo a todos.

 

  


4 comentarios:

  1. Muy interesante la información y alternativas a la lucha del gusano cabezudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicente por su comentario, la verdad es que de vez en cuando busco información sobre esta plaga. El post a sido reeditado con nuevas aportaciones, pero la verdad que por desgracia no hay nada verdaderamente relevante de lo que ya sabíamos.

      Eliminar
  2. Gracias Paco.Muy bien como siempre

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Marcial. Intento seguir la linea de artículo informativo pero claro y no demasiado extenso. Me alegra que le aya gustado, si le a servido de ayuda me doy por mas que satisfecho.

    ResponderEliminar