domingo, 12 de septiembre de 2021

Necesidades Nutricionales del Almendro (Prunus Amygdalus)

Necesidades Nutricionales del Almendro

En este post repasare los principales elementos nutritivos y su función en el almendro así como las necesidades de estos elementos en la planta.

El objetivo de abonar y nutrir al almendro como es obvio es conseguir buenas producciones de forma constante en el tiempo (evitar la vecería) y aumentar la calidad y rendimiento de la almendra.

Objetivo

El objetivo del abonado en agricultura ecológica es mantener la fertilidad del suelo como su actividad biológica, esta deberá ser mantenida o aumentada mediante abonos verdes, estiércol animal o materia orgánica, preferentemente compostados y de producción ecológica. La cantidad de total de estiércol no podrá exceder de 170 kg de nitrógeno (N) por hectárea y año. Por lo que tendremos que dosificar la cantidad de estiércol u otros insumos parecidos según la riqueza de nitrógeno que contenga.

Época y Momento de Abonado

Los Momentos para realizar  los abonados serian:
  • De la floración al cuajado de frutos - Cuajado de frutos al fin de crecimiento de brotes  y frutos.
  • Post-cosecha hasta el inicio de caída de hojas. (Para saber más del Tratamiento de fertilización en postcosecha del almendro pinche aquí).
Según el CESIC-CEBAS estos serían los momentos claves para la fertilización


Tabla nº1: En esta tabla podemos ver según el estado fenológico en que se encuentre el almendro a que parte de la planta tenemos que dirigir el abonado

Estado Fenológico

Objetivos del Tratamiento

Floración y caída de pétalos

Mejora del cuajado y retención del fruto

Post-cuajado

Desarrollo vegetativo y calibre del fruto

Llenado del fruto

Tamaño del fruto y buen estado foliar

Post-cosecha

Acumular reservas la floración siguiente


A continuación describiremos que nutrientes son más necesarios según el periodo vegetativo en que se encuentre el almendro para conseguir llevar a buen término nuestros tratamientos de abonado, esto no quiere decir que sean los únicos a emplear.

  • Arranque de la parada invernal: Ácidos húmicos. 
  • De la floración, brotación al cuajado de frutos: Magnesio, calcio y potasio.
  • del cuajado de frutos de frutos al fin de crecimiento de brotes y frutos: Zinc, magnesio, calcio y potasio.
  • De post-cosecha al inicio caída de hojas: Boro. (Para saber más sobre el tratamiento de fertilización del almendro en postcosecha pinche aquí)
  
Consideraciones a tener en cuenta con el nitrógeno (N)
Con la aportaciones de nitrógeno hay que tener en consideración que hasta la brotación esta inmovilizado por las reservas de la planta sin necesidad de la absorción radicular, el nitrógeno aportado al suelo en parada vegetativa se pierde aun siendo de carácter orgánico. En la fase de ruptura de yemas el 60% de nitrógeno proviene de las reservas absorbido durante la fase de post-cosecha, el 25% de la reserva de nitrógeno es utilizada hasta el final de la floración, el 50% del nitrógeno será utilizada por la planta hasta la cosecha.


Otra aportación de nitrógeno que pasa inadvertida es la que se hace con el agua de riego por lo que esta se debe analizar para tener presente las cantidades que incorporamos al cultivo con el agua.
  

Fertilizantes y Abonos Autorizados en Agricultura Ecológica

Hay una gran variedad de fertilizantes y abonos autorizados en agricultura ecológica siendo tan amplia como en la agricultura convencional, esta gama de productos cubren todas las necesidades nutricionales de los cultivos al igual que pasa con la agricultura convencional.
Resumo a continuación los más utilizados.

Ricos en Nitrógeno y otros nutrientes
Estiércol de granja, estiércol desecado, gallinaza deshidratada, mantillo de excrementos sólidos, excrementos líquidos, residuos domésticos compostados o fermentados, turba, deyecciones de lombrices, guano, mezcla de materias vegetales compostadas, productos y subproductos de origen animal y vegetal, algas etc.

Ricos en Fósforo
Fosfato natural blando, fosfato aluminocálcico, escorias de fosforación.

Ricos en Potasio 
Sal potásica en bruto, sulfato de potasio.

Ricos en Micronutrientes
Vinazas, carbonato de calcio, sulfato de magnesio, sulfato de calcio, azufre elemental, etc.

Podemos encontrar en el mercado una amplia gama de productos con los componentes nombrados anteriormente y con otros también autorizados en agricultura ecológica. Estos productos se presentan en distintas formas y preparados para su utilización directa al suelo, tratamiento foliares o fertirrigación. 

Importancia de los Elementos Nutritivos en Almendro 

  • Materia Orgánica: Llamamos materia orgánica al conjunto de residuos por llamarles de alguna manera, tanto vegetales como animales, más o menos descompuestos. Los artrópodos (lombrices de tierra, ácaros etc.) junto con los microorganismos del suelo (bacterias, hongos y algas) mediante la ingestión de esta materia orgánica y junto  a la mezcla mineral del suelo generan nutrientes asimilables para las plantas. Beneficios de la materia orgánica en el suelo: Favorece la estructura del suelo facilitando su laboreo, mejora la porosidad facilitando la aireación y la penetración de agua, aumenta la capacidad de retención de agua, menor erosión, favorece la absorción de micronutrientes. Los niveles de materia orgánica en el suelo deben ser de al menos un 2% . Si quieres saber más sobre la materia orgánica y el suelo pinche aquí.
  • Ácidos Húmicos y Fúlvicos: ¿Qué diferencia los ácidos húmicos de los fúlvicos?,  los ácidos húmicos son insolubles en un medio ácido mientras que fúlvicos son solubles en tanto en medios ácidos como básicos. Otra diferencia es que los ácidos húmicos tienen mayor capacidad de intercambio de catiónes (capacidad del suelo para intercambiar nutrientes)  y mayor capacidad para retener agua. Los ácidos húmicos tienen una acción más lenta que los fúlvicos, por los que su efecto sobre el suelo y la planta es más duradera. Estos ácidos se encuentran en los suelos y son parte de la materia orgánica de estos, son una mezcla de moléculas orgánicas complejas que se forman por descomposición y oxidación de la materia orgánica, es un proceso progresivo que lleva a la formación de ácidos húmicos. Los ácidos favorecen la actividad microbiana y la estructura del suelo, ayudan al intercambio de nutrientes y a desbloquearlos. Incrementan el aparato radicular de la planta por lo que aumenta la capacidad de absorción de elementos nutritivos. Ayuda al desarrollo vegetativo favoreciendo el rendimiento del cultivo. Se suelen aplicar en fertirrigación aunque los estudios demuestran que también tienen un efecto positivo en aplicación foliar.     
  • Nitrógeno (N): Es un elemento importante en la fase inicial del árbol. En parcelas donde las variedades sean muy vigorosas sus aportes deben ser moderados, aunque el almendro no es un gran consumidor de nitrógeno. Un exceso de nitrógeno dan una inducción florar deficiente y una peor calidad de las semillas. La eficiencia del nitrógeno es muy dependiente de los microorganismos del suelo, la temperatura y humedad. El nitrógeno orgánico es el más estable.
  • Fósforo (P2O5): Es decisivo para que la planta realice una buena fotosíntesis, su influencia es decisiva en la formación de las raíces, favoreciendo el desarrollo de meristemos (en los tejidos vegetales, los tejidos meristemáticos son tejidos embrionarios y son los responsables del crecimiento vegetal). El fósforo también influye en la formación de flores y en el cuajado y evolución inicial del fruto. Este elemento nutritivo es esencial en plantaciones jóvenes.
  • Potasio (K2O): Favorece la concentración de asimilados en los frutos, regula el cierre y apertura de los estomas de las hojas y por lo tanto regula absorción de CO2. Mejora la tolerancia al estrés hídrico. El potasio es fijado muy rápidamente por el suelo siendo más difícil su absorción por las raíces, se recomienda la aportación de este nutriente por vía foliar como complemento.
  • Calcio (CaO): El almendro en sus zonas de cultivo convencionales es muy raro la carencia de calcio pero debido a la expansión del cultivo por todas partes de España es posible su carencia en alguna zona. El calcio es necesario para el fortalecimiento de las paredes celulares y en la elasticidad del tejido vegetal. Cambien es empleado como corrector del pH del suelo. 
  • Magnesio (MgO): Es un compuesto básico en la formación de la clorofila y en la síntesis de otros compuestos y sustancias de reserva. Un correcto abonado magnésico garantiza el equilibrio vegetación - producción.
  • Zinc (Zn): Los almendros jóvenes son los que más requieren de este elemento. Es absorbido muy fácilmente por la planta en caso de necesitar aportes de este es recomendable su aplicación por vía foliar.
  • Boro (B): De bajo requerimiento por parte del almendro pero su falta produce un espectacular aumento de las anomalías florales, hacen que la velocidad de germinación del polen y el crecimiento del tubo polínico sean lentos y defectuosos. Aporta crecimiento al tubo polínico, interviene en la germinación de los granos de polen., ayuda a la estimulación de las flores a la hora de la fecundación, está involucrado en la producción de ácidos nucleicos, hormonas y en los movimientos de los azucares en la planta. 
  • Hierro (Fe): Es esencial para los procesos metabólicos. No es asimilable en suelos con altas concentraciones de carbonatos y bicarbonatos.
     
Después de repasar los diferentes elementos nutricionales hay que tener en cuenta los posibles antagonismos que se pueden dar entre diferentes nutrientes, de estos efectos podemos encontrar información en este post Antagonismos entre Nutrientes. 

Tabla nº 2: En la tabla se muestra las cantidades de distintos nutrientes en hoja y sus cantidades optimas

Elemento Nutritivo

Deficiente

Nivel Adecuado

Tóxico

Nitrógeno (N)

<2

2,4 – 2,8

 

Fósforo (P2O5)

<0,1

0,1 – 0,3

 

Potasio (K2O)

<1

>1,4

 

Calcio (CaO)

 

>2

 

Magnesio (MgO)

 

>0,25

 

Sodio (Na)

 

 

>0,25

Cloro (Cl)

 

 

>0,3

Boro (B)

 

30-65

>300

Manganeso (Mn)

 

>20

 

Zinc (Zn)

>15

 

 

Cobre (Cu)

 

>4

 


Consideraciones Finales

Los criterios básicos de la nutrición y por lo tanto de nuestro programa de abonado sería un equilibrio de macro y micronutrientes, en propones y cantidades optimas que coincidan con las extracciones de nutrientes que realiza el árbol al producir la cosecha. 
Por lo que se hace esencial realizar una analítica de suelo para poder conocer la carencias de este y actuar con un programa de abonado acorde a las carencias nutricionales.  

Bueno y aquí termino con esta introducción a la fertilización del almendro pero no sin dar antes las gracias a Juanma Atochero Noblejas por su ayuda en la elaboración de este post.
Como han podido ver hay una amplia gama de productos para cubrir las necesidades nutricionales del almendro cultivado de forma ecológica, espero le sirva de ayuda. 


Si le ha gustado y está interesado en el blog puede suscribirse pinchando aquí y recibirá la información de las nuevas publicaciones directamente en su correo, un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario