Lombrices de Tierra (Lumbrícidos Lumbricidae)
Las lombrices según mi viejo libro “la vida en el suelo” son animales sin patas articulas, anélidos oligoquetos, lombricidus y existen unas 6.000 especies diferentes, pero tranquilo solo abordaremos las más importantes a la hora de realizar una verdadera fertilización y aireación del suelo.
Empezaremos tratando su anatomía
No cuentan con una cabeza bien definida, en uno de sus extremos se encentra la boca en otro el ano, sin embargo pueden moverse en ambos sentidos sin mayor problema, vamos que tienen un buen inversor como muchos tractores. El cuerpo de las lombrices posee una segmentación entre 100 y 150 anillos juntos. Es esta segmentación del cuerpo que le da una gran flexibilidad, que le hacen ser fuertes, y a la vez le da una mayor movilidad. El tamaño puede variar de 1 milímetro a 2 metros.
- El cerebro: La función principal en la lombriz de tierra es captar las señales enviadas por los sensores de luz de la piel, esto hace esto hace que el gusano al recibir la luz del sol en la superficie del suelo se entierre. Un dato interesante y sorprendente es que las lombrices que en experimentos se le han extirpado el cerebro, han continuado su rutina diaria sin mayor problema.
- Aparato circulatorio: Está formado por un vaso sanguíneo dorsal y cuatro vasos sanguíneos ventrales, estos recorren toda la longitud de su cuerpo. Estos vasos sanguíneos están conectados entre si por vasos transversales. El vaso dorsal cuenta con válvulas y es el verdadero corazón. Pero el verdadero bombeo de sangre se produce por movimientos musculares generales.
- Respiración: Las lombrices no pueden ver, ni oír, no tienen dientes, ni pulmones pero respiran como el resto de seres vivos del planeta. Reciben el oxígeno a través de la piel como la inmensa mayoría de los invertebrados del planeta, a excepción de algunos moluscos y ciertos arácnidos.
El gran inconveniente que tiene este tipo de respiración es que la piel tiene que ser muy rugosa, lo que entraña un peligro de desecación en condiciones cálidas y secas. Por este motivo tiene que vivir en en terrenos húmedos, ojo húmedos no dentro de un pantano no son animales acuáticos. Los terrenos húmedos le permiten realizar las galerías que también le vienen a las raíces de nuestros cultivos.
Bueno ya vamos entrando en materia poco a poco. Vamos a ver que como es el sistema digestivo y que comen estas pequeñas maravillas del abonado natural.
- Aparato digestivo: Está compuesto por diversas partes como el esófago, el buche, la faringe, el intestino y la molleja. En el buche es donde se almacenan los alimentos para luego digerirse en el intestino. Como hemos dicho la lombriz no tiene dientes, pero tiene un buen aparato bucal, en él se halla el prostomio con forma de labio, las células del paladar son las responsables de elegir los alimentos que llegaran al esófago, parte donde se encuentran las glándulas calcíferas. Estas glándulas tienen la capacidad de secretar iones de calcio, lo que le ayuda a la lombriz a mantener el equilibrio acido-básico llegando a neutralizar los niveles altos de pH, vamos que no necesitan bicarbonato para combatir la acidez ya lo fabrican ellas.
Alimentación
Las lombrices son capaces de comer a diario hasta el 90% de su peso, su plato Alimentación: favorito es la materia orgánica en descomposición, en el campo comen restos de plantas, raíces, hongos animales pequeños todo ello en proceso de descomposición, no comen restos de alimentos cocinados, unas patatas fritas no son del gusto de ellas sin embargo crudas en descomposición les encantan. Como este post está orientado tanto a la conservación en el campo como a la cría de forma masiva o en vermicompostador a continuación te pongo una súper tabla con lo que come y lo que no come la lombriz. Que comen y no comen las lombrices en Vermicompostadora
Alimentos sin problemas
- Frutas y verduras (sin cocinar).
- Verduras, patatas y legumbres.
- Galletas, pan, pastel, cereales, masas de pizza.
- Posos del café hojas de té infusiones
- Cascara de huevo.
- Pelos y cabello.
- Papel y cartón.
Alimentos con prudencia
- Huevos y lácteos (Resto de huevos duros y queso en pequeñas cantidades).
- Cereales y comidas cocidas (pequeños restos que quedan en el plato).
- Aceites y grasas (restos de aceites que quedan impregnando el pan o mantequilla).
- Comida de nevera estropeada en pequeñas cantidades.
- Hojas de plantas de interior. Hojas blandas troceadas, siempre que no lleven insecticidas.
- Serrín si sabemos que no proceden de aglomerados con formaldehido o similar.
- Restos del jardín (los restos duros y la madera les cuesta digerirlos, si hay muchos restos
- Carne y pescado (podría generar putrefacción malos olores, atraer moscas, hormigas incluso de roedores)
Nunca
- Elementos no biodegradables.
- Excrementos de mascotas o abono.
- Huesos y conchas de moluscos.
- Semillas
- Conservas y productos confitados o en vinagre.
Las lombrices son hermafroditas, están dotadas de órganos masculinos como
- La reproducción: Las lombrices son hermafroditas, están dotadas de órganos masculinos como femeninos vamos como los caracoles, pero son incapaces de autofecundarse también como los caracoles, necesitan de otra lombriz para poder reproducirse, esto es algo bastante más común en la naturaleza de lo que nos imaginamos. En la copula se enlazan una lombriz sobre la otra en posición invertida, durante el apareamiento se intercambia espermatozoos, los cuales no fertilizan inmediatamente las huevas, si no que quedan depositados en unas envolturas viscosas y translucidas por un tiempo situada en el clitelo. Las huevas fecundadas varían entre 4 y 20, están contenidas en una capsula que en condiciones ambientales favorables, se abre a las 3 semanas. Las pequeñas lombrices son iguales a las adultas aunque de menor tamaño y color blanco, la madurez sexual la alcanzara a los 3 meses.
Para terminar diremos que estos animales pueden Algunos datos de interés y curiosidades: tener en un solo año alrededor de 1.500 crías viven hasta 4 años aunque en artículos he leído que 16 años lo cual me parece una barbaridad. Pueden vivir y reproducirse en cualquier ambiente a excepción de los climas extremos.
A continuación te muestro un mapa recopilado por 8 científicos europeos de la distribución de estos gusanos por Europa, el mapa a día de hoy aún no está completado y creo que tardaran en hacerlo debido a que es una ardua tarea.
Una curiosidad es que si partimos una lombriz en dos la parte de la boca sobrevivirá desarrollando un nuevo ano y la otra morirá, así que eso de que si partes una lombriz se convierten en dos no es del todo cierto.
Bueno aquí termimo con este gusanillo que es un gran aliado nuestro, si le a gustado y está interesados en al blog pueden suscribirse pinchando aquí y recibirán la información directamente en su correo, un saludo a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario