Uno de los conceptos de la agricultura ecológica a la hora de nutrir nuestros cultivos es la de fertilizar el suelo para que este alimente a la planta. La materia orgánica (MO) es fundamental para que este proceso se lleve a cabo. Es un proceso de reciclaje natural que se lleva realizando en nuestro planeta desde que apareció la vida.
En este post voy a describir que es la materia orgánica, como se transforma en nutrientes, que seres vivos están presentes en este proceso y más información de interés sobre este tema.
Índice del post
1. Que es la materia orgánica.
2. Como se transforma la (MO) en el suelo.
2.1. Organismos del suelo.
2.2. Características del suelo.
2.3. Calidad de la (MO).
3. ¿Qué cantidad de (MO) deben tener nuestro suelo?.
4. Tipos de abonos orgánicos.
4.1. Estiércol de granja.
4.2. Guano de ave.
4.3. Humus de lombriz.
5. Abonos verdes.
5.1. Efectos sobre el suelo.
5.2. principales especies vegetales utilizadas para abonos verdes.
5.2.1. Leguminosas.
5.2.2. Crucíferas.
5.2.3. Gramíneas
6. Abonos orgánicos en el mercado.
1. Qué es la materia Orgánica
Es el conjunto de residuos de plantas y restos animales los cuales se encuentran en proceso de
descomposición. La descomposición de estos residuos es llevada a cabo tanto por macroorganismos (animales vertebrados e invertebrados), entre los vertebrados podemos encontrar por ejemplo a los topos y ratones y entre los invertebrados a las lombrices de tierra, ácaros, milpiés, termitas, etc,. Pero el grueso de seres vivos a la hora de realizar este proceso los encontramos en los denominados microorganismos tales como, bacterias, hongos, nemátodos, protozoos incluso virus. También las plantas realizan esta labor de descomposición tales como algas e incluso las propias raíces de las plantas cultivadas.
descomposición. La descomposición de estos residuos es llevada a cabo tanto por macroorganismos (animales vertebrados e invertebrados), entre los vertebrados podemos encontrar por ejemplo a los topos y ratones y entre los invertebrados a las lombrices de tierra, ácaros, milpiés, termitas, etc,. Pero el grueso de seres vivos a la hora de realizar este proceso los encontramos en los denominados microorganismos tales como, bacterias, hongos, nemátodos, protozoos incluso virus. También las plantas realizan esta labor de descomposición tales como algas e incluso las propias raíces de las plantas cultivadas.
Para más información de las necesidades nutricionales del almendro pinche aquí.
2. Cómo se transforma la (MO) en nutrientes
Los organismo del suelo macro y micro llamados (biota) utilizan los residuos de las plantas y los animales como alimento, conforme descomponen estos residuos que conforman la (MO), los nutrientes son liberados en el suelo en forma en que pueden ser asimilados por el cultivo.
Los microorganismos del suelo a su vez también producen desechos al descomponer la (MO) original de las plantas y animales, estos desechos son más difíciles de descomponer, pero aun así son aprovechados por otros microorganismos.
Este proceso de transformación y la velocidad del mismo depende de tres factores:
- La composición de los organismos del suelo.
- Las características del suelo, oxigeno, humedad, y temperatura.
- La calidad de la materia orgánica.
Imagen cedida por patatadesiembra.es |
2.1. Organismos del suelo
Antes de entrar en materia vaya dicho de antemano que los artrópodos, hongos, bacteria, protozoarios y nemátodos pueden ser beneficiosos o constituir una plaga, a los que se hacen referencia seguidamente son los que tienen un carácter beneficioso.
- Artrópodos: Estos organismos están compuestos por insectos, ácaros, miriápodos y crustáceos. Su función en la descomposición de la (MO) se basa en sus hábitos alimenticios.
- Lombrices de tierra. Estos invertebrados no son artrópodos si no anélidos. excavan galerías en el suelo ayudando a la oxigenación de este a la vez que producen el humus de lombriz al alimentarse de una parte de la (MO). Si quiere saber más sobre las lombrices de tierra pinche aquí.
- Hongos: Descomponen la (MO) más resistente, ayudan a la composición de ácidos húmicos y descomponen algunos agentes contaminantes del suelo.
- Bacterias: Descomponen sustancias simples como exudaciones de las raíces y residuos frescos de las plantas. Pueden descomponer incluso pesticidas y agentes contaminantes del suelo. Previenen la perdida de nutrientes en la zona de las raíces. Los desechos producidos por las bacterias se convierten en (MO) que son utilizada por otros organismos.
- Protozoarios: Son los mayores liberadores de nitrógeno asimilable para el cultivo, este nitrógeno es liberado en forma de amonio (NH4+) de fácil asimilación para las plantas.
- Nemátodos: los nematodos al alimentarse de bacterias y hongos liberan el nitrógeno que estos poseen, el nitrógeno liberado está en forma de amonio (NH4+) fácilmente asimilable por plantas y otros organismos.
2.2. Características del suelo
- La estructura ideal del suelo estaría constituida por un 45% de minerales, agua un 25% y aire un 25%.
- El laboreo del suelo: los sistemas de cubierta vegetal o de no laboreo incrementan la actividad de la biota de este ayudando a la descomposición de la (MO).
- Temperatura: La temperatura óptima para la descomposición de la (MO) comprendería entre los 18 a 20ªC. Las temperaturas altas afectan de manera desfavorable a la biota del suelo y al desarrollo de las raíces.
2.3. Calidad de la (MO)
Se descomponen rápidamente los azucares, almidones y proteínas. Los compuestos que se degradan más lentamente son la celulosa, grasas, ceras y resinas. El compuesto que tarda más en degradarse es la lignina.
El humus: La descomposición de la materia orgánica en sucesivas veces da como resultado una materia orgánica más compleja llamada humus. Este humus afecta a las propiedades del suelo y aporta nutrientes. Sin humus los suelos con alto contenido en limo o arcilla se compactarían.
El humus está compuesto por ácidos húmicos, huminas y ácidos fúlvicos entre otras sustancias.
3. ¿Qué cantidad de (MO) deben tener nuestro suelo?
la cantidad de materia orgánica del suelo de un cultivo está determinada por los siguientes factores:
- Tipo de abonado: si se utilizan abonos orgánicos la (MO) aumentara, si utilizamos abonos minerales bajara.
- El laboreo: Cuanto mayor sea el laboreo del suelo menor cantidad de (MO).
- Clima: Favorecen los procesos de descomposición los climas cálidos y lluviosos, en los climas fríos por el contrario la (MO) se acumula siendo su transformación más lenta. Los suelos áridos con poca vegetación los contenidos de (MO) son muy bajos ya que favorecen los procesos de mineralización frente a los de humificación.
- Textura del suelo: Los suelos arcillosos favorecen la descomposición de la (MO).
La cantidad aceptable para secano seria entre un 1% y un 2% .
Para suelos en regadío la cantidad aceptable estaría entre un 2% y un 4%.
Los valores por debajo del 1% ocasionan grabes problemas de erosión.
4. Tipos de abonos orgánicos
En este apartado daré un repaso a los abonos orgánicos más utilizados y lo repito. Los más utilizados existen muchos más pero repasarlos todos sería muy tedioso.
4.1. Estiércol de granja
Creo que todos sabemos lo que es el estiércol, los desechos del proceso digestivo de los animales. Entre un 60 y un 80% de la comida ingerida por un animal es desechada en forma de estiércol.
La características del estiércol depende de la especie animal, manejo de este y tipo de cama.
La cantidad media de (MO) y (N-P-K) según el tipo de animal podría ser el siguiente.
Los datos de la tabla anterior son recogidos del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.
4.2. Guano de ave
Es uno de los abonos de mayor riqueza de nutrientes. Está compuesto por excrementos de aves marinas, restos de plumas, huevos, restos de aves muertas, etc. Estos compuestos pasan por un proceso de fermentación lenta. El contenido de N, P, K de este abono suele ser del 12% N, 11% P y 2% K.
Existe otro guano, el de murciélago, compuesto por excrementos de este animal, destaca por su alto contenido en fosforo que puede legar al 26%.
4.3. Humus de lombriz
Se denomina humus de lombriz a los excrementos de las lombrices. La lombriz roja de california Eisenia foetida es la más utilizada para hacer este abono Si quiere saber más sobre el humus de lombriz pinche aquí. Los niveles de MO de estos abonos suele estar entre el 15 y el 40% y los niveles de N entre un 1 y 3%, P del 0,5 al 1,5% y de K entre el 1 y el 4%.
5. Abonos Verdes
Estos abonos están directamente relacionados con la práctica de la cubierta vegetal.
El tema de la cubierta vegetal lo trataremos en otro post más pormenorizadamente, en este solo repasare algunas de las plantas más usadas en las cubiertas, sus efectos sobre el suelo y sus características más destacadas.
5.1. Efectos sobre el suelo
Efectos beneficiosos:
- Reduce la erosión.
- Mejora la infiltración de agua.
- Aumenta el contenido de materia orgánica.
- Aporte de nitrógeno: según el tipo de plantas utilizadas en la cubierta podemos aumentar el nivel de (N) sobre todo con leguminosas.
- Mejora la biodiversidad: En estas cubiertas encuentran refugio muchas especies de fauna auxiliar por ejemplo insectos polinizadores tales como abejas solitarias, (si quiere saber más sobre las abejas solitarias pinche aquí), abejorros (si quiere saber más sobre los abejorros pinche aquí), sírfidos, etc. También sirve de refugio a insectos depredadores y parasitoides como mariquitas, crysopas, aphidius, sírfidos, etc. Si quiere saber más sobre las mariquitas (coccinélidos) pinche aquí. Si quiere saber más sobre las crysopas pinche aquí. Si quiere saber más sobre los aphidius pinche aquí.
- Secuestro de carbono: este es uno de los principales motivos por el que la UE promueve las cubiertas vegetales y este tipo de abonado, la capacidad que estas cubiertas tienen de retener el CO2 atmosférico.
- Manejo complejo. Si la cubierta no es manejada correctamente, causara inconvenientes en lugar de beneficios sobre todo en cultivos de secano.
- Competencia por los nutrientes: Si el manejo no es el adecuado se producirá una competencia por los nutrientes entre el cultivo y las plantas de la cubierta,
- Competencia por el agua: Si no manejamos la cubierta vegetal como es debido, esta competencia será acusada sobre todo en los cultivos de secano.
5.2.1. Leguminosas
Son las más utilizadas como abonos verdes, esto es debido a su capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico al suelo. Esta fijación se produce por su relación con algunas bacterias del suelo.
El punto óptimo para su utilización es durante la floración, que es cuando tiene la mayor concentración de nutrientes.
Las leguminosas más utilizadas repito más utilizadas, son las siguientes:
Veza (Vicia sativa): Utilizadas como abono verde. Es de rápido crecimiento, suele rebrotar fácilmente. Puede alcanzar una producción de 40 Tm/Ha. Se estima que puede fijar entre 40 y 50 Kg de nitrógeno por hectárea.Trébol subterráneo - Trébol subterráneo (Trifolium subterraneum): La más indicada para las zonas con pluviometrías inferiores a 300 l/m2, es de crecimiento invernal y produce muchas semillas. Producción media de materia verde 4 a 5 Tm/Ha. Su fijación de nitrógeno es de unos 200 Kg/Ha.
- Guisante forrajero (Pisum sativum): Puede producir entre 15 y 40 Tm/Ha de materia verde y fijar entre 100 y 250 Kg/Ha de nitrógeno.
Son usadas como abono verde por su rápido crecimiento siendo capaces de ahogar a otras hierbas, disponen de raíces profundas y ramificadas capaces de extraer los nutrientes de las capas profundas del suelo.
Mostaza blanca (Sinapis alba): Tiene un crecimiento muy rápido y proporciona gran cantidad de vegetación, su rápido desarrollo hace que cubra rápidamente el suelo y ahogue el resto de maleza. Materia verde por hectárea entre 10 y 20 toneladas. Aporta fosforo y potasio.Mostaza blanca - Rábano Forrajero (Raphanus sativus): Gracias a sus largas raíces extraen nutrientes de las capas profundas del suelo principalmente potasio. Materia verde por hectárea entre 8 y 20 Tm/Ha. Tiene un efecto biocida en el suelo ya que sus raíces liberan sustancias azufradas. Como la mostaza blanca también ahoga la maleza.
Las gramíneas tienen la cualidad de ablandar el suelo, se aconseja su utilización junto a leguminosas.
- Avena (Avena sativa): Su época de siembra por regla general en secano es en enero y en regadío puede sembrarse hasta marzo. Su producción de materia verde esta entre 15 y 35 Tm/Ha.
- Centeno (Secale cereale): Su época de siembra es en otoño. Resistente a suelos ácidos y pobres, está indicado en climas fríos y lluviosos. Su producción de materia verde esta entre 15 y 40 Tm/Ha.
6. Abonos orgánicos en el mercado
Bueno la cosa esta llegando a su fin, creo que el post ya es demasiado extenso y se han tocado muchos temas relacionados con la materia orgánica para que nos podamos hacer una idea de como funcionan en el suelo y de donde podemos sacar esta materia orgánica.
Seguidamente voy a describir en que formas podemos encontrarlas en el mercado, como ya llevo señalando desde el inicio del post puede que se quede algo en el tintero ya que esto no es un vademécum y mi ánimo es que este post nos sirva de guía y no hacerlo largo y tedioso.
Solidos
- Granel: Los podemos encontrar en las propias granjas. También se comercializan envasados en sacos de varios formatos y tamaños con diferentes mezclas de estiércol o de un solo tipo de estiércol, incluso mezclas de estiércol y restos vegetales.
- Pellet o granulados: Se comercializan en esta forma para facilitar su aplicación. En este caso los podemos encontrar envasados con diferentes formatos, diferentes riquezas y mezclas de estiércol incluso mezclados con restos vegetales o de un solo tipo de estiércol.
- Purines: Se suelen aplicar con cubas esparciéndolos por la parcela de diferentes formas. Están compuestos por excrementos de animales o vegetales con una gran cantidad de agua en su composición.
Aquí tenemos una amplísima gama de productos de diferentes orígenes, formatos y riquezas, para su aplicación por vía foliar o radicular. Los más habituales suelen ser los ácidos húmicos, humus de lombriz, etc.
Semillas
Las semillas son comercializadas tanto para su siembra como cultivo como para su comercialización como cubiertas vegetales. Aquí de nuevo nos encontramos con una amplia gamas de formatos e incluso de mezclas.
Y aquí termina el post sobre la materia orgánica y el suelo espero le sea de utilidad.
Si le ha gustado y está interesado en el blog puede suscribirse pinchando aquí y recibirá la información directamente en su correo, un saludo a todos.