sábado, 23 de abril de 2022

Lepra o Abolladura del Almendro

Taphrina deformans

Esta es una de las enfermedades del almendro de las denominadas menores, no es nada comparado con la Monilia (para saber más sobre la Monilia pinche aquí) ni con otras enfermedades que afectan de forma más severa al Almendro.
En este post repasare las características y el tratamiento de esta enfermedad en el cultivo ecológico del almendro.
Abolladura en Brote  (Taphrina deformans) en soluciones en el cultivo ecológico del almendro
Abolladura en Brote

¿Qué es la lepra o abolladura?

Es una enfermedad causada por un hongo ascomiceto. Es conocida como abolladura o lepra por las características deformaciones que produce tanto en hojas como en frutos. Esta distribuida por todo el territorio español afectando además del almendro al melocotonero y nectarino.


Ciclo biológico

  • Invierno: Las esporas durante este periodo se mantienen en el árbol entre las grietas de las ramas y las escamas de las yemas.
  • Abolladura en Fruto (Taphrina deformans) en soluciones para el cultivo ecológico del almendro
    Abolladura en Fruto
    Primavera: En esta estación una vez comience el periodo vegetativo del almendro, si las condiciones de humedad (humedades altas y periodos de lluvias) y las temperaturas (temperaturas suaves) se produjeran, se estarán dando las condiciones para el desarrollo de esta
    enfermedad. En las primaveras con temperaturas suaves pero no muy altas los nuevos brotes se desarrollaran de manera más lenta favoreciendo el ataque del hongo. Si las condiciones de humedad y temperaturas suaves se siguen manteniendo durante la estación primaveral el fruto puede ser afectado por el hongo, produciendo deformaciones en el exocarpo.
  • Verano: En este periodo del año la enfermedad se detiene, ya que la baja humedad relativa, las altas temperaturas y la alta radiación solar impiden su desarrollo.


Época de mayor sensibilidad para el cultivo

El periodo crítico para el cultivo es al inicio de la brotación, cuando este coincide con un periodo de alta humedad, lluvias y temperaturas suaves.

Sensibilidad Varietal 

En las variedades de floración tardía, las más sensibles serian: Guara (para saber más de esta variedad pinche aquí), Tuono, Supernova, Francoli, Tardona y Constantí.  

En las variedades de floración temprana, las más sensibles serian: Desmayo Largueta (muy sensible), Marcona (sensibilidad media). Si quiere saber más de la variedad Marcona pinche aquí).

Síntomas y Daños

  • Brotes: En brotes tiernos que provienen de una yema infectada, podemos observar un crecimiento curvado, entrenudos cortos y hojas deformadas.
  • Hojas: Hipertrofia con la característica ondulación de color rojizo. Las hojas terminan necrosándose y caen prematuramente.
  • Fruto: Es poco frecuente pero en condiciones óptimas para el hongo puede suceder. Forma verrugas de color amarillento o rojizo que puede ocupar gran parte de la superficie de este.
Los daños no son muy grabes, pero en fuertes ataques puede producir defoliaciones prematuras las cuales conllevan al debilitamiento del árbol.

Medidas preventivas y culturales

  • Ubicación de la plantación: Evitar en la medida de lo posible las zonas con fuertes humedades y poca aireación y radiación solar.
  • Utilización de variedades con menor sensibilidad a este hongo.
  • Poda: Realizar podas que favorezcan la aireación del árbol, así como la retirada de los órganos afectados y su posterior destrucción para reducir la propagación del inoculo. 


Tratamientos

Tratamiento de invierno

1º tratamiento a caída de hojas  y si el año anterior el ataque fue fuerte, se puede realizar un 2º tratamiento a hinchado de yemas con los siguientes productos:
  • Productos a base de cobre: Oxicloruro, hidróxido u oxido de cobre, otro cobre que podemos utilizar es el Gluconato de cobre en agricultura ecológica. 
  • Caldo Bordelés: Sulfato cuprocálcico.

Tratamiento de primavera

Desde marzo a principio de mayo.
  • Azufre: Hay azufres autorizados en almendro contra araña roja como acaricidas, pero es sabido que su acción fungicida aunque no está especificada contra la lepra del almendro tienen una actividad fungicida contra esta enfermedad.

Tratamiento en cualquier época del periodo vegetativo

Seguidamente voy a mencionar dos extractos vegetales cuyo uso contra la lepra del almendro parece ser que están dando buenos resultados. He de recordar que los extractos vegetales tienen muy baja persistencia en el cultivo, son sensibles a la radiación solar y se deben realizar varios tratamientos debido a esta baja persistencia.
  • Lecitina de soja: Tiene una cierta acción contra hongos y bacterias, mejora las defensas naturales de la planta, tiene efecto cicatrizante.
  • Cola de caballo (Equisetum arvense): Tiene efecto fungicida y mejora las defensas naturales de la planta. No mezclar con azufre, cobre, purín de ortiga, jabón potásico, aminoácidos o mojantes.
  • Fertilizantes con base de Cobre: Existen varios formatos de cobre en el mercado presentados como abonos o bioestimulantes (si quiere saber más sobre los bioestimulantes pinche aquí). Estos cobres suelen presentarse en su composición mezclados con otros nutrientes o aminoácidos, hay muchos autorizados para agricultura ecológica. El efecto de estos compuestos aparte del nutricional es el de su acción preventiva contra la lepra. Estos fertilizantes son de fácil absorción, tanto en aplicación foliar como en fertirrigación. Pueden parar el desarrollo de la lepra en árboles ya infectados evitando que esta se propague en las crecidas de las ramas afectadas.      

 
Si le ha gustado y está interesado en el blog puede suscribirse pinchando aquí y recibirá la información directamente en su correo, un saludo a todos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario