Phytoseiulus persimilis
En este artículo podrán ver las caracteristicas de uno de los ácaros más utilizados para el control biológico de "araña roja" Tetranychus urticae, una de las dos especies de araña roja más comunes que producen daños en nuestros almendros, la otra seria Panonychus ulmi esta es considerada como la verdadera "araña roja", sea una u otra las dos producen daños en nuestro cultivo. Este ácaro depredador solo es efectivo para T. urticae siendo utilizado durante más de 30 años como agente depredador.
Vamos a verlo.
Adulto de P. persimilis |
Es un ácaro del género Phytoseiulus de la familia Phytoseiidae depredador exclusivo de ácaros
fitófagos (que se alimentan de plantas) del género Tetranychus.
fitófagos (que se alimentan de plantas) del género Tetranychus.
Es originario de la zona subtropical de América del Sur, pero está bien adaptado a la zona Mediterránea y Andalucía, se ha introducido en tantos países que se le considera cosmopolita, siendo eficaz tanto en invernaderos como al aire libre siempre que las condiciones climáticas sean las adecuadas.
Su color es rojizo brillante por lo que es fácilmente distinguible entre las colonias de araña roja, el adulto mide unos 0,5 mm de igual tamaño que la araña roja, sus patas son largas y el cuerpo tiene forma de pera. Son difíciles de ver a simple vista por lo que tendremos que ayudarnos de una lupa o cuenta hilos.
Estadios y Ciclo Biológico
Los estadios por los que pasa este ácaro fitoseido son huevo, larva, dos estadios ninfales (protoninfa y deutoninfa) y adulto.
- Adulto: Son muy móviles y activos. La proporción de hembras respecto a los machos es de 4 a 1. Las hembras con temperaturas de 20ºC son fértiles a los dos días de haber alcanzado el estadio de adultas. Realizan las puestas de huevos en las proximidades o incluso dentro de las colonias de araña roja. El número de huevos varía entre 50 y 60 a lo largo de su vida que es de unos 22 días. Las humedades relativas por encima del 60% tienen un carácter positivo en su reproducción, numero de puesta de huevos y longevidad, de esto hablare más adelante.
- Huevo: Son de color rosa siendo más transparentes al principio y oscureciéndose al ir madurando. Eclosionan a los 3 días con temperaturas de 20ºC.
- Larva: Tiene cuatro patas siendo de color rojo pálido a claro. Durante este periodo no se alimentan.
- Protoninfa y deutoninfa: Son de color rojo pálido a claro. Desarrollan estos dos ciclos sin periodos de reposo hasta llegar a adulto y la duración está ligado a las temperaturas, siendo de 5 días a 30ºC, 9 días a 20ºC y 25 días a 15ºC.
Phytoseiulus persimilis y la climatología
Como ya se ha comentado este ácaro proviene de una zona subtropical, aunque se ha extendido por todo el mundo y en España abunda en la zona Mediterránea, Andalucía e islas Canarias, el factor de temperatura y humedad es determinante en su desarrollo y acción depredadora. Voy hacer un repaso de ellos y como les afecta.
Temperaturas
- Temperaturas optimas: Entre 15 y 25ºC, tienen un efectivo positivo en su desarrollo y control sobre araña roja.
- Temperaturas desfavorables: Por encima de 30ºC se ralentiza dramáticamente su acción depredadora y por debajo de 15ºC se ralentiza el desarrollo del ciclo biológico.
- Humedad relativa optima: Superior a al 60%, este rango estaría entre el 60 y el 90%. Con estos valores la fertilidad de las hembras, el desarrollo del ciclo biológico y la acción depredadora están aseguradas.
- Humedad relativa desfavorable: Por debajo del 60% es problemático para el desarrollo de los huevos y la eclosión de los mismos.
Con temperaturas inferiores a 30ªC y humedad relativa del aire del por encima del 60%, el ciclo biológico de P. persimilis es más rápido que el de la araña roja Tetranychus urticae, Siendo efectivo como agente depredador.
Por el contrario si la temperatura es superior a 30ºC y la humedad relativa del aire es inferior al 60%, el control T. urticae no será el adecuado y para mayor problema esa temperatura alta y baja humedad favorecen el desarrollo de T. urticae.
Alimentación
Son capaces de detectar las colonias de araña roja a distancia. La forma en que se alimentan de sus presas es succionando su contenido hasta secarlas.
P. persimilis es depredador exclusivo de T. urticae devorando tanto huevos como ninfas y adultos.
Son depredadores en sus dos estadios ninfales como en su estadio adulto siendo en este último donde su efecto depredador es mayor. Los adultos se estima que pueden consumir al día unos 20 huevos y entre 5 y 10 ácaros al día de T. urticae.
Toxicidad de los fitosanitarios más utilizados en agricultura ecológica sobre P. persimilis
En la siguiente tabla podemos ver la toxicidad de algunos de los fitosanitarios más utilizados en agricultura ecológica que producen sobre los huevos, ninfas, adultos y las poblaciones de P. persimilis.
Toxicidad Baja: Mortalidad por debajo del 25%. Toxicidad Media: Mortalidad entre el 25 y 50%. Toxicidad Alta: Mortalidad entre el 50 y 75%. Toxicidad Muy Alta: Mortalidad mayor al 75%.
- Beauveria bassiana: Insecticida Biológico autorizado en almendro por algunas marcas contra araña roja. Ocasiona una toxicidad en ninfas baja por debajo el 25%, mientras que en adultos es media entre el 25 y 50%,
Comercialización
Este ácaro es comercializado por varias empresas y es presentado en diferentes formatos, aunque su uso es más común en invernaderos debido a las necesidades climáticas también puede ser utilizado al aire libre siempre que estas condiciones les sean favorables.
En zonas donde las condiciones climáticas puede que en algún momento no sean las adecuadas para P. persimilis se aconseja combinarlo con otro ácaro fitoseido como Amblyseius californicus, este ácaro se puede desarrollar con humedades entre 30 y 40% y con temperaturas por encima de los 32ºC, se encuentra en la zona Mediterránea y Andalucía de forma natural y también es comercializado.
Conclusiones finales
Como ya a podido comprobar durante la lectura del post las condiciones de humedad y temperatura son determinantes para el correcto desarrollo y acción depredadora de este ácaro, por este motivo solo será efectivo en aquellas ocasiones donde estas exigencias climáticas se produzcan.
Si las condiciones climáticas son favorables nos encontramos ante uno de los agentes biológicos más efectivos contra la araña roja T. urticae, siendo su poder depredador superior a otros ácaros comercializados y que se encuentran de forma natural en nuestro país.
Si le ha gustado y está interesado en el blog puede suscribirse pinchando aquí y recibirá la información directamente en su correo, un saludo a todos.