jueves, 3 de marzo de 2022

Bioestimulantes de uso Agrícola

Al proponerme abordar el tema de los bioestimulantes pensé tratarlos de uno en uno, después me di cuenta que para empezar a describir tan basto tema lo primero es saber que son los bioestimulantes y cual es la fina línea que los separa de los abonos o fertilizantes digamos clásicos, ¿son abonos?, ¿no lo son?, a veces nos los venden como remedios milagrosos contra enfermedades, sequias etc. 
Así que voy a intentar sacar algo en claro para mi que soy el primer interesado y para ustedes que es para los que hago estos artículos.

En un principio el artículo puede parecer algo tedioso pero creo que es de gran interés para ustedes, así que les pido paciencia y que lo lean hasta el final ya que creo que les será de utilidad a la hora de decidir si bioestimulante, abonado o ambos, o sustituir un fitosanitario por uno de estos productos.


Bacteria Azotobacter
¿Qué son los bioestimulantes de uso Agrícola?

La UE ha regularizado el uso de estos productos en todos los países miembros con un mismo reglamento, entrara en vigor el 16 de julio del 2.022, dicho esto voy a responder a la pregunta.

Son productos que no siendo fertilizantes, contienen sustancias o microorganismo que pueden estimular los procesos de nutrición y desarrollo de las plantas, mejorando aspectos como la eficiencia en el uso de nutrientes, la tolerancia al estrés abiótico (sequia, pedrisco, haladas, etc.) mejoran la calidad de los cultivos y la disponibilidad de nutrientes en el suelo.

Beneficios

  • Mejora la absorción de nutrientes y agua, disminuyendo la necesidad de aplicar fertilizantes.
  • Mejora la respuesta de las plantas ante situaciones climáticas adversas.
  • Mejora la resistencia a suelos salino y encharcados.
  • Protege del exceso de radiación solar.
  • Puede actuar como mejoradores de los procesos fotosintéticos y metabólicos.
  • También pueden estimular la respuesta inmunológica de las plantas, haciéndolas mas resistentes a enfermedades, reduciendo el uso de fitosanitarios. 

¿Esto es así, esto funciona?   

La gran pregunta. La nueva reglamentación introduce una gran novedad. Los fabricantes solo podrán declarar que estos bioestimulantes, hacen lo que ellos dicen que hacen si está probado científicamente.
Esto quiere decir que si uno de estos productos dice que es eficaz contra la Monilia  por ejemplo, tiene que serlo y haber sido demostrado científicamente.
Todas esta sustancias van a ser evaluadas y aprobadas por entidades acreditadas en cada paìs miembro de la UE.

Tipos de Bioestimulantes Agrícolas

Se clasifican en dos tipos, los constituidos por microorganismos y los no microbianos, tengo que decir que la información de los microbianos a sido fácil de conseguir y la de los no microbianos es bastante ambigua y algunos de estos productos no e podido desarrollar cuáles son sus efectos o su origen. 

Constituidos por microorganismos
Tienen una clara limitación, solo son aceptados los hongos micorricicos y tres especies de bacterias.
  • Hongos micorricicos: Son hongos que establecen una relación simbiótica con las raíces de las plantas. Esta relación se lleva a cabo mediante una estructura llamada micorriza que permite un intercambio de nutrientes.
  • Azotobacter: Esta bacteria puede aportar hasta el 50% de las necesidades de nitrógeno de un cultivo, mediante la fijación del nitrógeno atmosférico, también es capaz de solubilizar el fosforo insoluble del suelo y estimular el crecimiento y desarrollo vegetativo. 
  • Rhizobium: Bacteria capaz de fijar el nitrógeno atmosférico. Esta bacteria infecta de forma controlada la raíz de la planta, colonizando las células del córtex radicular. Una vez realizado el proceso de colonización transfiere el nitrógeno atmosférico a la planta en forma de amonio, a cambio la planta provee a la bacteria un hábitat protegido y le da acceso a sus ácidos grasos.
  • Asospirillum: Es una bacteria promotora del crecimiento vegetativo, esta bacteria se asocia a las raíces de la planta promoviendo su productividad, el desarrollo de las partes aéreas y radiculares, este proceso es producido por la excreción que realiza la bacteria de fitonutriéntes  de crecimiento principalmente auxinas.
Los no constituidos por microorganismos
Esta categoría es muy amplia y de diferentes orígenes.
  • Extracto de plantas y algas: Las algas marinas más utilizadas son las conocidas como algas pardas y entre ellas la más empleada es la Ascophyllum nodosum, su empleo más habitual es para situaciones de estrés abiótico.
  • Extracto naturales a partir de hidrolizados.
  • Compost.
  • Subproductos de la industria alimentaria.
  • Polímeros de nutrientes.

Conclusión Final

Si a llegado hasta aquí es porque le ha interesado el tema lo cual me alegra mucho.
Con la nueva reglamentación podemos tener una cosa clara, que lo que promete el etiquetado del producto bioestimulante en teoría tiene que ser cierto, lo cual nos da una confianza en estos productos que hasta ahora causaban mucha incertidumbre sobre su utilidad.
Por otro lado todos sabemos que la UE tiene especial interés en que dejemos de utilizar fitosanitarios químicos y minerales además de fertilizantes especialmente ricos en nitrógeno, así que creo que este es el nuevo camino por el que nos quieren llevar nuestros amigos de Bruselas.


Si le a gustado y está interesado en el blog puede suscribirse pinchando aquí y recibirá la información directamente en su correo, un saludo a todos. 


6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el artículo de los bioestimulantes. Llevo dos años en la agricultura ecológica y me interesa mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario Alejandro, personalmente a mi también me interesan y seguiré ampliando información sobre este tema pero, ya centrándome específicamente en cada materia activa, microorganismo u hongo. Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias Paco.Son muy instructivos tus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marcial. Los comentarios que dejan ustedes en el blog me son de mucha ayuda para saber en que temas están mas interesados y les invito a que dejen sus experiencias propias con este cultivo, para así poder contractar la información que nos ofrecen las empresas y organismos oficiales con la realidad que ustedes y yo obtenemos a pie de campo. Un saludo amigo.

      Eliminar
  3. Si me parece que hay que poner un poco de orden con estos productos, los tildan de milagrosos, con opiniones que o sabes si son de agricultores, o de parte interesada. Gracias por tus aportaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es hay que poner orden por que hay mucha desconfianza sobre todo a mi modo de ver cuando los presentan como remedio para enfermedades, así que esperemos que la nueva normativa ponga un poco de orden y claridad por el bien de todos tanto para agricultores como para las empresas que producen estas sustancias que podrán acreditar que su utilidad es cierta.

      Eliminar