domingo, 25 de abril de 2021

Abejas Solitarias

 Abejas Solitarias

Abeja Solitaria, Juan Paco Marsilla, Soluciones en el Cultivo Ecológico del Almendro
Buenas a todos, seguidamente voy a dar un repaso sobre las características de algunas de las abejas solitarias que tanto nos ayudan en la polinización de nuestros almendros y creo que son unas grandes desconocidas, a pesar de la gran ayuda que nos proporcionan.

¿Qué son las abeja solitarias?

Son insectos de la familia de los HimenópterosLas abejas solitarias no se organizan en colmenas, y cada hembra es fértil, capaz de producir descendencia propia para reproducirse, después del apareamiento, la hembra construye su nido con diferentes celdas, en las que irá depositando los huevos y las reservas de alimento necesarias para que las larvas puedan sobrevivir durante este estadio. Dependiendo de la abeja, la forma o el lugar donde construya su nido será de una u otra forma. Por ejemplo. Algunas hacen sus nidos en agujeros que encuentran en troncos o trozos de madera, otras excavan sus nidos en suelos con tendencia arenosa incluso las hay que hacen sus nidos en edificios y construcciones realizadas por humanos.

Se calcula que de las 20.000 especies de abejas, el 75% son abejas solitarias. 


Ciclo Biológico

Ciclo Biológico


Las abejas realizan una metamorfosis completa consiste de varias etapas. Esta comienza con el huevo. Una vez el huevo eclosiona, surge la larva, esta carece de patas y pasa por varias mudas. Cuando llega al tamaño final se convierte en pupa. Durante este período tiene lugar la metamorfosis. El adulto alado emerge de la pupa. La mayoría de las abejas solitarias y semi sociales son de climas templados pasan el invierno en el estadio adulto o en el de pupa y emergen en la primavera, cuando numerosas plantas están floreciendo. Generalmente los machos emergen primero, seguidamente proceden a la búsqueda de hembras con quien aparearse. Los machos de la generación anterior mueren todos con la llegada del invierno.

Las larvas generalmente tienen la apariencia de gusanillos blanquecinos ligeramente ovales, carecen de patas, pero pueden moverse dentro de la celdilla. Tienen pequeños cuernos en la cabeza que representan las futuras antenas,​ también poseen mandíbulas para masticar la comida. Detrás de la boca hay una glándula que secreta un líquido viscoso que se solidifica en forma de seda, la cual les sirve para construir un capullo. La pupa es visible a través del capullo semitransparente.

Bueno después de este brevísimo repaso a la vida de las abejas solitarias vamos a describir algunas de las especies más comunes y numerosas en la península ibérica.


Familia Andrenidae

Andrena Flavipes, Juan Paco Marsilla, Soluciones en el Cultivo Ecológico del Almendro
Andrena Flavipes

Son conocidas como abejas minadoras o excavadoras,  Andrenidae es una de las familias más extensas en Europa y norte América Los andrénidos son siempre un tanto aplanados y su abdomen tiene una un cierto aspecto oval.

El género Andrena constituido por especies de tamaño medio a grande, presentan al menos 219 especies conocidas para la península ibérica.

Las andrenas amontona regularmente el polen en el curso del vuelo entre cada flor, son muy constantes en sus visitas a las flores de los árboles frutales. Son abejas solitarias aunque pueden crear colonias con otras abejas, pueden compartir la misma entrada aunque tienen galerías separadas. 

A continuación describimos algunas especies:

  • Andrena flavipes: También es conocida como abeja minera de las patas amarillas, sus patas quedan marcadas de amarillo cuando recogen el polen. Su tamaño es de 1,5 a 2 cm, siendo la hembra ligeramente mayor que el macho. Su época de actividad va desde abril hasta julio. Realizan dos apareamientos, uno en primavera y otro en verano. Está catalogada como abundante.
  • Andrena thoracica:: Es de las primeras en aparecer, su época de actividad va desde marzo a julio. Su tamaño va desde 1,5 a 2 cm, siendo la hembra de mayo tamaño que el macho. Su coloración es entre negra y marrón. Tienen una generación por año. Construyen sus nidos excavando en el suelo de zonas arenosas sin cubertura vegetal y expuestos al sol, las hembras suelen construir sus nidos en agrupaciones unas junto a otras. Está catalogada como abundante.
  • Andrena hispania: Son de color negro excepto el tórax que presenta pilosidades blancas mezcladas con negras. El tamaño es superior a 2 cm siendo las hembras de mayor tamaño que el macho. Excavan sus nidos en zonas arenosas sin cubertura vegetal y soleadas. Su época de actividad va desde marzo hasta agosto. Está catalogada como abundante.

  

Periodo de actividad de las abejas de la familia Andrenidae. Juan Paco Marsilla. Soluciones en el Cultivo Ecológico del Almendro
Periodo de actividad de las abejas de la familia Andrenidae descritas anteriormente 



Familia Colletidae

Las hembras de numerosas especies del género Colletes Construyen sus nidos con una sustancia que segregan por su boca parecida al celofán, por eso son conocidas como abejas encoladoras. 
Colletes acutus, Juan Paco Marsilla, Soluciones en el cultivo Ecológico del Almendro
Colletes acutus
En la península ibérica se dividen en dos subfamilias Colletidae e Hylaeinae.
El género colletes en la península ibérica reúnen unas 33 especies. Son de tamaño medio. La lengua de los imagos (las abejas recién salidas de su celdilla) es aguda y corta de 2,5a 3,5 mm y esta recubierta por una serie de pelos que se empapan de néctar y es introducido en le boca por succión. Además Utilizan su lengua (probóscide) en la construcción de las celdas.
Las del género Hylaeus presentan numerosas especies en Europa. la mayoría son pequeñas y están desprovistas de pelos, de aspecto variable en cuanto a tamaño y extensión de manchas amarillas. 
Al no tener prácticamente pelos, las escopas (donde transportan el polen) son inapreciables, incluso en algunas especien no existen.
Su aspecto externo hace que se confunda con una avispa. Su lengua mide de 1 a 1,2 mm y transportan el polen mezclado con néctar en su estómago.

  • Colletes acutus: En nuestro país se encuentra en la zona de la costa atlántica, Cataluña, Balears y zonas del centro peninsular. La coloración de esta abeja es similar en ambos sexos, en la cara tiene pilosidades amarillas, el tórax es castaño rojizo y el abdomen es oscuro con franjas de color blanco. Su tamaño esta entre los 1,5 y los 2 cm, siendo la hembra algo mayor que el macho. Construyen sus nidos en taludes de zonas arenosas y soleadas. Su época de actividad va desde marzo a septiembre. Está considerada como especie abundante.


Este artículo se irá ampliando gradualmente debido a la gran cantidad de subfamilias, géneros y especies que existen de estas abejas. Y en el solo se describirán las que su actividad coincida con la floración del almendro. 

Hasta aquí a llegado el repaso a estas abejas tan desconocidas para la mayoría y que tanto nos ayudan de manera desinteresada a que nuestros cultivos produzcan más y mejor. 
  

Para cuidar mejor de estos insectos, en el enlace de color azul de abajo pinchando en él, podrán ver los fitosanitarios más utilizados en agricultura ecológica y como afectan estos a las abejas. Fitosanitarios ecológicos y las abejas.


Si le ha gustado y está interesado en el blog puede suscribirse pinchando aquí y recibirá la información de las nuevas publicaciones directamente en su correo, un saludo a todos.